Chile: Una elite distante

Posted by juan Jimenez 22 abril, 2015 Comments are off 4096 views
elite

Créditos: Jorge Severino

Por: Rodrigo Márquez, Coordinador Informe Desarrollo Humano

El Informe de Desarrollo Humano 2015 “Los tiempos de la politización” muestra una fuerte distancia entre elites y ciudadanos. Con el término de elite el Informe se refiere a aquellos actores que, independientemente de su origen social y estrato socioeconómico, alcanzan los puestos de máximo poder en una sociedad

Esta distancia se manifiesta en las demandas por cambios en la sociedad, donde son muchos más los ciudadanos que demandan cambios radicales en vez de graduales que en la elite. Se manifiesta en que, por ejemplo, un 66% de los ciudadanos y un 38% de la elite consideran que son necesarios cambios profundos en la Constitución. Se manifiesta en la opinión sobre el peso del Estado, donde desde salud hasta pensiones la mayoría de los chilenos considera que el Estado debe encargarse y sólo piensa de esa manera una minoría de la elite.

Tal vez la diferencia central ocurre en las opiniones sobre las posibles consecuencias de la politización. Un 43% de la elite y un 68% de la elite económica, cree que si se implementan cambios profundos el país puede vivir situaciones de alta polarización social; mientras sólo un 25% de los ciudadanos lo considera factible.

Sobre esta distancia se generan presiones para que las elites ejerzan el poder de una forma distinta. Esto hace que en los tiempos de la politización se vuelva más difícil ejercer cualquier rol de conducción.

Entonces reconstruir el vínculo-elite ciudadanía representa un desafío central. De no ocurrir, es posible que se repita algo que ya ocurrió en la década pasada. El Informe de Desarrollo Humano 2004 mostraba una elite que no se sentía para nada amenazada. A los pocos años apareció inesperadamente el movimiento pingüino. Para las elites, acercarse a la ciudadanía no es sólo algo deseable, es algo necesario.

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez