La profundidad de las demandas de cambio y la soledad del individuo

Posted by juan Jimenez 20 mayo, 2015 Comments are off 1516 views
soledad_individuo

Crédito: Jorge Sánchez

Por Maya Zilvetti. Investigadora Informe sobre Desarrollo Humano

Según el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2015: Los tiempos de la politización, la sociedad chilena se encuentra inmersa en un proceso de debate acerca de cómo desearíamos que fuera Chile, qué cosas cambiar, cuáles mantener y quiénes deben participar en las decisiones.

Uno de los principales indicadores de este proceso de politización es la profundidad de la demanda de cambios en los chilenos. Las personas demandan cambios profundos y urgentes en ámbitos importantes de la vida social, desde aquellos directamente asociados a sus vidas cotidianas como el sistema educativo, la salud o las pensiones, hasta otros aparentemente menos tangibles como la constitución política. Valoran positivamente el cambio, creen que durante los próximos años las cosas efectivamente van a cambiar en el país y no temen que los cambios desencadenen situaciones de polarización social similares a las vividas durante los años setenta. Este diagnóstico contrasta con la ausencia de expectativas de transformación social de hace una década identificada por anteriores Informes sobre Desarrollo Humano. Representa a su vez una ganancia para el país, pues evidencia que la capacidad para soñar un Chile distinto, acorde a los anhelos y necesidades de su gente, vuelve hoy a tener sentido.

Sin embargo, la demanda de cambios coexiste con la tendencia de los chilenos a analizar los costos y beneficios de las propuestas de cambio desde una lógica individual, excluyendo a la sociedad o al colectivo de dicho análisis. A su vez, las personas demandan cambios cuyos impactos sean inmediatos y generen transformaciones sustantivas en su cotidianeidad. Por contraposición, los efectos de los cambios para el país en su conjunto o la capacidad para asumir un horizonte de largo plazo al analizar la pertinencia de los cambios propuestos, es minoritaria entre las personas.

Pero ¿Qué significa que en Chile las demandas de cambio social coexistan con el predominio de miradas centradas en el presente y las consecuencias personales de los cambios propuestos? Tal como han planteado anteriores Informes sobre Desarrollo Humano, los procesos de modernización en Chile no han sido acompañados de los recursos sociales para que todas las personas puedan libremente construir sus proyectos de vida. La biografía es para muchos, el resultado de un trabajo individual, desplegado al interior de la familia y al margen o a pesar de la sociedad. La sociedad no hace sentido a los chilenos, ni como recurso, ni como horizonte, plantea el mencionado Informe. Como consecuencia, las personas han aprendido que la responsabilidad del éxito de los proyectos personales reside únicamente en cada uno. Es como si el dicho “ráscate con tus propias uñas”, fuese hoy una profecía autocumplida.

El problema es que así como no es posible generar proyectos políticos a partir de sueños individuales, tampoco es factible aprovechar las oportunidades que representa la politización para Chile, sin antes generar las condiciones para que las personas vislumbren la conexión existente entre sus vidas y la sociedad en que viven. Por ello, en tiempos de la politización, la relación entre lo individual y lo social es un reto para el futuro del país.

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez