¿Qué se pide cuando se pide “cambiar la Constitución”?

Posted by juan Jimenez 12 mayo, 2015 Comments are off 3814 views

Crédito: Jorge Sanchez

Por Rodrigo Márquez, Coordinador Informe Desarrollo Humano.

De acuerdo a los datos del Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD (”Los tiempos de la politización”), un 67% de la población quiere cambios profundos en la Constitución. El mismo estudio también muestra  que a un 72% de la población le parece que hacer ese cambio es bastante o muy importante. Estos datos son consistentes con otros estudios y, según el Informe, se enmarcan dentro de una demanda más amplia de cambios profundos en el país que se expresa en relación con diversos ámbitos de la vida social. A propósito de estos resultados es posible preguntarse ¿qué es lo que los ciudadanos quieren decir cuando dicen que quieren cambiar la Constitución? Si bien no tenemos datos para dar una respuesta completa a dicha pregunta, alguna evidencia empírica del Informe de Desarrollo Humano 2015 que pueden ser de interés para comprender lo que implica esta demanda.

En primer lugar, se puede hacer notar que la preocupación por el cambio constitucional no es exclusiva de quienes están involucrados más directamente en la política institucional: una fuerte mayoría a favor de cambios en la Constitución se aprecia tanto entre quienes dicen tener posición política (71%) como entre quienes dicen no tenerla (63%).

En segundo lugar, no se puede interpretar el deseo de cambio en la Constitución sólo desde la perspectiva de un malestar con la sociedad. Si bien a medida que se tiene mayor malestar se tiende a demandar más fuertemente cambio en la Constitución, existen mayorías importantes a favor de dicho cambio (63%) incluso entre quienes no tienen un alto nivel de molestia con la sociedad.

En tercer lugar, y esto nos puede hacer entender mejor los resultados anteriores, en Chile se detecta la existencia de lo que se ha denominado un “déficit democrático”; es decir, existe una diferencia entre la valoración de la democracia y la democracia que se experimenta efectivamente. En otras palabras, la crítica a la política – que se traduce en una importante distancia respecto del mundo político institucional – proviene, en parte, de un deseo por más democracia.

En cuarto lugar, es necesario recordar que el acuerdo que estamos analizando es un acuerdo negativo: es una amplia mayoría que aspira a que las cosas no sigan como están. Pero no es un acuerdo en positivo: no es una amplia mayoría en torno a una propuesta concreta. Tal como de la existencia de opiniones mayoritarias a favor de cambios en la salud o educación no se siguen acuerdos a favor de propuestas específicas, se puede esperar lo mismo en relación a la Constitución. Es precisamente el contenido del cambio aquello respecto de lo que debe discutirse.

En quinto lugar, los resultados del Informe nos muestran que las personas tienen opiniones claras sobre la forma en que se deberían tomar las decisiones. En una escala de 1 a 10 sobre la mejor forma de tomar decisiones, aquellas que implican participación de la ciudadanía (plebiscitos o asambleas) obtienen promedios en torno a 7,5 – muy superiores al 4,8 que obtiene el dejar que sean los gobernantes quienes tomen las decisiones. La decisión legítima, se puede plantear, sería aquella que contempla –al menos en parte- la participación de todos los ciudadanos. Frente a esto, es importante tener en cuenta que los datos del Informe nos muestran también que de esa valoración de la participación no se sigue directamente una voluntad por la participación efectiva (que es mucho menor). Es un criterio de legitimidad más que una disposición a la acción; pero como criterio de legitimidad nos indica una demanda por sentirse integrados en las decisiones colectivas.

Las anteriores consideraciones no agotan, ni mucho menos, lo que puede estar detrás de una demanda por cambio constitucional. Sin embargo nos enfrentan a la complejidad de un fenómeno que no admite simplificaciones ni interpretaciones rápidas. Hay que darse a la tarea de escuchar y comprender.

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