INDICE DESARROLLO HUMANO

¿Qué es el Desarrollo Humano?

El concepto de Desarrollo Humano supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valiosos y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) nace como una iniciativa de los economistas Mahbubul Haq (Paquistán) y Amartya Sen (India) como una alternativa a la clasificación del progreso de los países solo en base a nivel de su Producto Interno Bruto (PIB). El Índice, en cambio, sintetiza el nivel de logro en tres dimensiones:

Salud – Esperanza de Vida

Educación – (Media de años de escolaridad y Años de escolarización previstos)

Ingresos (Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita)


Foto Gentileza: CARLOS VERA

 

Metodología de agregación del Índice de Desarrollo Humano

El nivel de logro década dimensión se calcula contrastando los valores observados de cada variable con valores mínimos y máximos normativos definidos para cada indicador

Índice de la Dimensión:

Valor observado – valor mínimo
——————————————-
Valor máximo – valor mínimo

El IDH final es la agregación de los subíndices de Salud. Educación e Ingreso mediante la medida geométrica

formula

Su utilización implica reconocer el hecho de que dada la no existencia de un vínculo automático entre crecimiento económico y desarrollo humano, la verdadera medida del éxito de una sociedad debe centrarse en la manera en que los logros económicos se traducen en beneficios y oportunidades concretas para las personas.

 

Índice de Desarrollo Humano Mundial para Chile

Cada año, los valores del IDH, tanto en su valor más reciente como en su serie histórica, se recalcula a partir de la mejor y más actualizada información disponible para cada país. Por esa razón los valores y ranking de IDH publicados cada año en los Informes Mundiales no son comparables con las versiones anteriores del mismo.

Para el año 2014 el Informe Mundial de Desarrollo Humano ubica a Chile en el puesto número 41 de la clasificación mundial y en primer lugar en América Latina y el Caribe, con un valor IDH de 0,822 (en una escala de cero a uno), mostrando un nivel de desarrollo humano muy alto. Lo siguen países como Cuba (44 en el ranking con valor IDH de 0,815) y Argentina (49 en el ranking con valor de IDH de 0,808) y Uruguay (50 en el ranking con valor IDH de 0,790).

IDH de Chile actualizado por la oficina mundial del PNUD. 

cuadro1

*Se refiere a la cantidad de años promedio que se espera alcance un estudiante que ingresa hoy a al sistema educativo.

 

El IDH ajustado por desigualdad

Consciente del hecho que los promedios nacionales pueden ocultar grandes diferencias, el Informe mundial sobre desarrollo humano 2014 calcula un IDH ajustado por desigualdad. Este cálculo es sensible no sólo a la desigualdad de ingresos, sino también en lo relativo a la distribución de las capacidades educativas y los logros en materia de esperanza de vida. El panorama que se desprende de él reafirma el impacto negativo de la desigualdad en los logros de los países.

Con este ajuste, el valor de IDH general de Chile cae en términos absolutos a 0.661. Esto representa una pérdida de un 19.6% de su logro en el IDH general. La mayor pérdida por desigualdad se apreciaría en la dimensión ingresos (36%), seguida por educación (13.7%), mientras que en salud, esperanza de vida, el impacto sería de un 5.9%. En términos comparados, el impacto de la desigualdad en el valor de IDH de Chile es menor que el que se observa en el conjunto de los países de América Latina y el Caribe (24.5%) pero supera el de los países con mayor desarrollo humano del planeta (12.3%).

cuadro2

Fuente: PNUD Informe Mundial de Desarrollo Humano 2014

*Usando coeficiente de Gini (52.1) calculado por el Banco Mundial a partir de información de base2011.

 

El IDH ajustado por género

El Índice de Desarrollo Humano ajustado por género mide las desigualdades de género en los logros de tres dimensiones básicas: salud (medida por la esperanza de vida al nacer de hombres y mujeres), educación (calculado en los años esperados de escolaridad de niños y niñas, y el promedio de años de escolaridad de adultos de 25 años y más), y el control sobre los recursos económicos (medido por el PIB estimado per cápita).

El valor para Chile del índice de desarrollo humano para mujeres en 2013 es de 0,803, contrastando con el de hombres de 0,835, resultando un índice ajustado por género de 0,962.


Foto Gentileza: CARLOS VERA

cuadro3

 

**Nota metodológica: Los valores y clasificaciones del IDH se calculan según los datos más recientes comparables a nivel internacional en cuanto a salud, educación e ingresos. Los valores y clasificaciones anteriores del IDH se vuelven a calcular de forma retroactiva con los mismos datos y metodologías actualizadas. Las clasificaciones y valores del IDH que se presentan en el Informe sobre desarrollo humano no pueden compararse, por lo tanto, directamente con las clasificaciones y valores del IDH publicadas en los Informes sobre desarrollo humano anteriores.

 

Otros indicadores de Desarrollo Humano

Informe Estadístico Mundial 2014

Indicadores de Desarrollo Humano y Cuadros Temáticos

 

Índice de Desarrollo Humano en las comunas y regiones de Chile

_N8Y9335

Foto Gentileza: CARLOS VERA

Los Índices de Desarrollo Humano Comunal y Regional buscan reflejar con mayor precisión los logros del desarrollo humano en las comunas y regiones del país. Este indicador se calcula a partir de las mismas tres dimensiones del IDH general (educación, salud e ingresos) pero adaptando a la realidad chilena las variables específicas con las cuales se miden estas dimensiones.

Diversas entidades públicas han incorporado este instrumento en los esfuerzos de focalización y asignación de recursos; a su vez, actores públicos a nivel local lo han usado estratégicamente para reforzar sus intentos por obtener mayor visibilidad pública y capacidad de interlocución en los distintos niveles e instancias de la administración pública. También ha sido utilizado por los medios de comunicación para originar debates en torno a los desafíos del país y, además, por el mundo académico, que lo ha incorporado como antecedente para el análisis social y la investigación a nivel de pre y postgrado. Por ello, se puede considerar que los Índice de Desarrollo Humano comunal y regional han sido plenamente incorporados en el arsenal analítico y de gestión de los actores públicos y de la ciudadanía en general.

Dado que el cálculo de los IDH Regionales y comunales para Chile presenta cambios respecto de la metodología y variables componentes del Índice de Desarrollo Humano Mundial, es fundamental tener en cuenta que, los datos de los documentos nacionales no son comparables con los datos de los Informes mundiales.

Publicación relacionada: Las trayectorias del Desarrollo Humano en las comunas de Chile (1994-2003)

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+