20 años del Informe de Desarrollo Humano en Chile

Posted by juan Jimenez 17 octubre, 2016 Comments are off 611 views

informes_1

informe_2

Estimados amigas y amigos,

Reciban un gran saludo a nombre del Equipo de Desarrollo Humano del PNUD Chile. Les escribimos para compartir con ustedes un hito en nuestra trayectoria: Este año se cumplen 20 años desde la publicación del primer Informe sobre Desarrollo Humano en Chile.

 Desde 1996 se han publicado ya once Informes, incluyendo temas tan diversos como la desigualdad territorial, las paradojas de la modernización; las aspiraciones y el capital social; los desafíos culturales; la configuración y ejercicio del poder; el impacto de las nuevas tecnologías, las transformaciones  del Chile Rural; las prácticas y maneras de hacer las cosas; las desigualdades de género; el bienestar subjetivo; y la politización de la sociedad chilena. Todos los informes y sus bases de datos pueden descargarse en el siguiente enlace:

http://desarrollohumano.cl/idh/category/informes/

En estos 20 años los Informes han desarrollado una especial manera de mirar los procesos sociales concentrándose en la subjetividad de las personas: en la manera en que comprenden y evalúan sus vidas y la sociedad en que viven. Esto es importante pues, desde la perspectiva de los Informes, la complementariedad entre el orden institucional y las subjetividades sociales es un requisito para el desarrollo humano sustentable, es decir, para que las personas tengan la capacidad, individual y colectivamente, de ser sujetos constructores de las vidas y la sociedad que desean.

En la elaboración de nuestros Informes hemos buscado involucrar a muchos actores en una amplia red de conversación. En la difusión de nuestros mensajes, hemos buscado alcanzar a los públicos más diversos en todos los territorios de Chile. Nuestro objetivo, en línea con el mandato y misión del PNUD, ha sido siempre  contribuir a un debate público que pueda ser útil al país para pensar el futuro. La valoración que cada uno de ustedes ha hecho de nuestro trabajo es lo que nos ha permitido sostener este empeño durante dos décadas. Les agradecemos por ello y esperamos poder continuar en esa senda.

En este momento de celebración y recuento queremos pedirles que se animen y nos respondan dos preguntas, ya sea respondiendo al correo InformeDesarrolloHumano.Chile@undp.org o bien a través del siguiente link:

https://goo.gl/forms/GwoAa8IocmX3KZFJ3

¿De qué manera han usado los Informes sobre Desarrollo Humano de Chile?

¿Cuál es, en su opinión, el principal aporte que han hecho los Informes sobre Desarrollo Humano al debate público en Chile?

Sus respuestas nos servirán para conocer mejor el alcance de nuestro trabajo, evaluarnos  y proyectar los Informes hacia el futuro con miras a renovar su aporte al país.

Un abrazo cordial

Equipo Desarrollo Humano

PNUD Chile

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez