¿Cómo construir una mejor educación? Nuevo sitio web recopila la opinión de niños, niñas y adolescentes

Posted by juan Jimenez 27 septiembre, 2016 Comments are off 315 views

undp_cl_medioambiente_ninos_selkirk_201427 Septiembre 2016

Entre marzo y abril del año 2015 se realizaron los encuentros nacionales “Yo Opino, es mi Derecho: Niñas, Niños y Adolescentes construimos el país que soñamos”, el que tuvo como objetivo conocer las opiniones de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, para ser consideradas en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción. Dicha instancia contó con la participación de 831.434 estudiantes pertenecientes a 4.467 establecimientos de todo el país.

Yo opino, es mi derecho” fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los resultados obtenidos han sido sistematizados por el área de Educación y Desarrollo Humano del PNUD junto al Ministerio de Educación, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa las opiniones y propuestas que las niñas, niños y adolescentes entregaron en los encuentros.

Jorge Castillo, Coordinador del área de Educación y Desarrollo del PNUD, manifestó que “con el objetivo de poder difundir esta sistematización con los establecimientos educativos directamente, hoy lanzamos el sitio DevolucionYoOpino2015 donde podrán acceder tanto al informe de resultados de su propia escuela como a una propuesta metodológica para incentivar el diseño de ajustes en los lineamientos de la gestión escolar incorporando la voz de los niños y niñas”.

Otros interesados que deseen conocer las tendencias arrojadas por este análisis podrán revisar el informe nacional y los informes regionales respectivamente.

Esta experiencia es considerada una instancia de participación inédita tanto por su magnitud e impacto, así como por su contribución al fortalecimiento de la democracia en Chile, dado que incorpora las opiniones de las niñas, niños y adolescentes en materias que son de su interés y prioridad, como es el quehacer propiamente educativo.

En el marco de la Reforma Educacional y del Plan Nacional de Formación Ciudadana que está desarrollando el Ministerio de Educación -y que PNUD se encuetra apoyando-, se extiende la invitación a participar en el segundo encuentro nacional 2016 “Yo Opino, es mi Derecho”, que se realizará el último trimestre del 2016, en todos los jardines infantiles, escuelas y liceos del país.

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez