¿Cuál es el papel de la educación en la formación del Bienestar Subjetivo para el Desarrollo Humano?

Posted by admin 9 octubre, 2014 Comments are off 2255 views

02
FOTO: PROYECTO GEF-SNAP.

La importancia que tiene la educación en las sociedades actuales es innegable. Se le atribuye la capacidad de transmitir el legado cultural a las nuevas generaciones, aportar al crecimiento de las naciones, promover la movilidad social de las personas y como un garante de la cohesión social y la democracia. Por ello, los gobiernos destinan recursos y esfuerzos en ir mejorando el actuar de sus sistemas educativos y las distintas agencias de Naciones Unidas apoyos para que los gobiernos logren dicho propósito.

Específicamente en el marco de este estudio, “El papel de la educación en la formación del Bienestar Subjetivo para el Desarrollo Humano. Una revisión al caso chileno”, el ámbito educativo adquiere relevancia en tanto promotor del desarrollo humano y las capacidades asociadas a la apropiación de él por cada una de las personas de nuestra sociedad, y como un derecho de los niños, niñas y adolescentes, que los Estados deben promover con calidad y resguardar con tesón.

Como es sabido, el PNUD, con sus Informes de Desarrollo Humano, tiene como mandato principal propiciar debates públicos que puedan incidir en la manera en que se piensa y actúa acerca de lo social. El mandato de UNICEF, que es contribuir a que todos los niños y niñas de Chile gocen plenamente de todos sus derechos, requiere también esa incidencia sobre cómo se piensa y actúa acerca de lo social.

El presente estudio es fruto de una colaboración entre el PNUD y UNICEF cuyo objetivo es establecer una mirada sistemática de los desafíos del desarrollo humano desde la perspectiva de la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal como están consagrados en la Convención sobre los Derechos del niño, ratificada por Chile en 1990. En concreto el trabajo explora las condiciones existentes en Chile para promover el bienestar subjetivo y el desarrollo humano en su sistema educativo, aportando a una educación más integral en los niños, niñas y adolescentes.

Este trabajo que hoy entregamos es principalmente una invitación a conversar acerca del tipo de educación que queremos promover para nuestras nuevas generaciones, en el marco de una sociedad que promueve el desarrollo humano y el derecho de los niños, niñas y adolescentes. Promover esta conversación es una de las formas en que las Naciones Unidas busca concretar su función permanente de ponerse al servicio de las personas y las naciones.

* Presentación de Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD; y Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+