Equipo de Desarrollo Humano presentó próximo Informe en 9o Congreso Chileno de Sociología

Posted by juan Jimenez 4 noviembre, 2016 Comments are off 400 views

img_0742

Por primera vez el Equipo de Desarrollo Humano estuvo presente en el Congreso Chileno de Sociología, celebrado entre el 12 y 14 de octubre de 2016 en la Universidad Católica del Maule, Talca.  En esta oportunidad se expusieron dos ponencias en la mesa de Sociología Urbana y Territorial con el propósito de mostrar los avances del próximo IDH. Además se montó el stand de PNUD en la Feria del Libro de dicho Congreso promoviendo publicaciones, voluntariados ONU y pasantías.

Las presentaciones tuvieron como objetivo someter a discusión algunas ideas del estado actual del Informe. La primera de ellas presentó la problematización del Territorio y Desarrollo humano, es decir, se enseñaron las preguntas que guían el Informe, la estructura que se está trabajando, las expectativas de alcance y  especialmente la importancia de la dimensión territorial para el Desarrollo Humano.

Por otro lado, se expuso el marco conceptual del próximo IDH, especificando qué se está entendiendo por territorio, integrando esta definición con la mirada hacia la subjetividad individual y colectiva, y su articulación con el paradigma del Desarrollo Humano.

Las discusiones fruto de la actividad y el interés mostrado por los participantes permiten constatar que el próximo IDH puede hacer una contribución importante en materias de desarrollo territorial y descentralización democrática. El objetivo radica en hacer un aporte para potenciar las capacidades humanas en los territorios e incrementar las libertades de las personas para realizar la vida que consideran valiosa. Sólo así los territorios contribuirán de forma significativa a un desarrollo humano sostenible en Chile.

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez