Equipo IDH organiza reunión con equipos colaboradores regionales para discutir el próximo Informe

Posted by juan Jimenez 15 febrero, 2017 Comments are off 182 views

Foto eventoValpo 1

El pasado jueves 26 y viernes 27 de enero el equipo de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunió con representantes de 16 instituciones para comentar y discutir los resultados y experiencias de una inédita alianza que potenciará los mensajes del próximo Informe de Desarrollo Humano en Chile.

El encuentro se desarrolló el día jueves en la biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, y el viernes en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En él se expusieron y discutieron las principales interrogantes del informe, algunos resultados preliminares de los estudios, y se exploraron futuras colaboraciones. En ambas jornadas, tanto intelectuales, académicos como funcionarios públicos convergieron en relevar la importancia del territorio como foco de estudio, y en la necesidad de comprender su complejidad a la luz de una positiva transformación social.

  

Las interrogantes del próximo Informe de Desarrollo Humano en Chile

Un Informe de Desarrollo Humano es un instrumento de dialogo convocante de diversos actores, y en ese sentido, constituye un dispositivo orientado al fortalecimiento del debate público. A la luz de aquello, un Informe sobre Desarrollo Humano que se propone interpelar a los actores de los territorios debe asegurar condiciones de legitimidad política e investigativas suficientes para llamar la atención de estos, y generar una conversación pública que tenga como horizonte la transformación de los territorios.

En los últimos años los territorios se han hecho sentir de manera clara y hemos sido testigos de una serie de conflictos en lugares tan diversos como Calama, Tocopilla, Freirina, Caimanes, Pelambres, Aysén, Magallanes y la Araucanía. En estos territorios, la acción y demanda de las personas nos muestran cómo la dimensión territorial ya no puede ser obviada en el debate público. En este sentido, comprender desde la perspectiva de las personas qué es lo que ocurre hoy en los territorios de nuestro país permitirá impulsar una agenda de desarrollo humano territorial potente y sustentable. Sobre esta convicción el próximo Informe se interroga por: ¿Cuál es el vínculo entre los territorios y la vida de las personas? ¿Cómo afecta o incide el territorio en la construcción de proyectos de vida? ¿Cómo puede el territorio contribuir al Desarrollo Humano?

Buscando responder estas interrogantes, el próximo Informe sobre Desarrollo Humano se aproxima a las diversas formas en que las personas se relacionan, usan, y construyen los distintos territorios que resultan significativos para ellas; y además, se pregunta cuál es el vínculo entre ese territorio, y las capacidades que éstas tienen para llevar a cabo los proyectos de vida individuales y colectivos que se proponen.

  

Construyendo el próximo informe

 Como se ha dicho, un Informe de este tipo debe asegurar condiciones de legitimidad en los territorios Así lo destacó el Coordinador del Informe, Rodrigo Márquez, señalando: “Nunca antes habíamos hecho un Informe de Desarrollo Humano de esta manera. El PNUD Chile viene publicando informes de Desarrollo Humano hace dos décadas, llevamos once informes publicados en veinte años y nunca habíamos trabajado de una manera tan colaborativa, con tanta amplitud, con presencia de investigadores de todos los territorios en Chile”.

Entre los temas que convocaron a estos dos días de trabajo estuvieron los resultados preliminares de distintos estudios que se desarrollan para el próximo Informe. Estos abordan la construcción social del territorio, la importancia del territorio en narrativas biográficas, los discursos públicos sobre conflictos territoriales, lo que revela la encuesta de opinión pública, la importancia de preguntarse por las elites locales y la visión del territorio desde la política pública.

  

Proyecciones de una alianza prometedora: ¿Informes de Desarrollo Humano regionales?

 Desde la experiencia práctica de las y los colaboradores regionales en el proceso de investigación, el encuentro finalizó con una reflexión sobre las nuevas y diversas líneas de trabajo entre el PNUD y las universidades regionales en donde el principal desafío es pensar el Desarrollo Humano desde los territorios y las subjetividades que le habitan.

Al respecto, el día viernes contamos con el cordial saludo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien destacó que: “hay que hacer un gran esfuerzo, por instalar esta necesidad de una deliberación pública más diversa, más plural, no puede quedar reservado a ciertos segmentos de la sociedad y solo a grupos de expertos, es muy importante que regiones participen, que se generen allí también las masas críticas, que se aprovechen las masas críticas, las capacidades que hay en las regiones”.

Foto eventoValpo 2

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez