IDH visita regiones de los Ríos y Los Lagos y se reúne con constructores de territorio

Posted by juan Jimenez 15 diciembre, 2015 Comments are off 894 views

IMG_6403

Porque las personas construyen el territorio, entre el 9 y 10 de diciembre el equipo se reunió con actores que construyen los territorios de ambas regiones para conocer su experiencia en ellos. Estuvimos con una directora de liceo, con una alcaldesa y con una gerente de empresa; todas ellas personas muy comprometidas con el desarrollo de sus localidades, y por ello, activas constructoras del territorio.

El hecho de hablar con actores de distintos ámbitos permitió relevar que, más allá de los límites administrativos, cada agente construye su propio territorio. Ello tiene un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas, pues estas deberán actuar e introducir innovaciones en escenarios sociales construido por otros.

Por otro lado, el centralismo de nuestro país fue tema ineludible, y todas se alinearon en manifestar que los territorios necesitan mayores espacios de decisión autónoma, condición necesaria para el desarrollo de los lugares y de las personas. En general, la burocracia parece entorpecer los niveles de autonomía, produciendo mayor distancia entre las autoridades y los ciudadanos.

La visita permitió aproximar la investigación con algunas de las inquietudes de estas regiones, enriqueciendo la mirada de este Informe de Desarrollo Humano que se construirá ineludiblemente escuchando a los territorios.

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez