Informe de Desarrollo Humano del PNUD será incluido en Plan de formación ciudadana y derechos humanos

Posted by juan Jimenez 5 agosto, 2015 Comments are off 3120 views

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El pasado viernes 31 de Julio, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmaron un convenio con el objeto de llevar a cabo un plan de formación ciudadana y derechos humanos, el que permitirá desarrollar capacidades pedagógicas en 1500 profesores y equipos directivos de establecimientos municipales, y enriquecerá el trabajo escolar desde la perspectiva de la ciudadanía activa y la promoción de los derechos humanos en las nuevas generaciones.

La Ministra de Educación valoró esta alianza y manifestó que “si vamos a la definición del propósito de la educación en Chile, un aspecto muy importante tiene que ver con elementos de calidad: cómo se forman ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, que viven en sociedad, que tienen la capacidad de respetarse mutuamente y de encontrar espacios para resolver sus diferencias”.

Para la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, “una buena formación en ciudadanía no es solo una transmisión de conocimientos sino la construcción de experiencias de vida democrática en la escuela. Se pueden enseñar conceptos, pero no tendremos una real educación ciudadana si los valores y los estilos de las propias escuelas y liceos no asumen la democracia como forma de organización y convivencia de las instituciones escolares”.

En la realización del primer panel “Política, ciudadanía y educación pública: Repensando sus significados y relaciones”, participó Martín Hopenhayn, filósofo; Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD y Carlos Ruiz, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, con la moderación de Carlos Araneda del Ministerio de Educación.

Rodrigo Márquez expuso los principales mensajes del Informe sobre Desarrollo Humano 2015 “Los tiempos de la politización”, y reflexionó sobre los desafíos que debería asumir dicho plan en un contexto de politización como el que vive Chile. Asimismo, constató la necesidad de construir escenarios donde se puedan desarrollar capacidades para el ejercicio de la ciudadanía, es decir, se invita a los jóvenes a involucrarse en los debates públicos, pero se debe considerar que ellos demandarán ser parte de las decisiones colectivas; ¿qué espacios se abrirán para eso?

La contribución del PNUD también se materializará en la inclusión de la parte 2 del Informe sobre Desarrollo Humano 2015 en la bibliografía del Plan de formación.

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