Iniciamos grupos de discusión sobre territorios en regiones.

Posted by juan Jimenez 2 mayo, 2016 Comments are off 952 views

grupo_galvarino

El primer semestre del 2016 avanza rápidamente y con él las actividades de vinculación con regiones. En este sentido y como parte del nuevo informe no hemos puesto como tarea conocer las experiencias y percepciones de las personas respecto al territorio que habitan.

Con este objetivo, hemos coordinado la realización de grupos de discusión en todas las regiones del país, que serán llevados a cabo por diversas Universidades y Centros de Estudios con presencia regional. Estas actividades implican un gran despliegue logístico, por lo que contar con la colaboración de diversos actores regionales es fundamental, ya que son ellos quienes conocen las particularidades de cada territorio. A la fecha ya se han realizado tres grupos: Uno en Temuco-Padre Las Casas y otro en Galvarino (organizados por el Centro de Investigaciones sociales del Sur, UFRO) y otro en La Unión (organizado por la U. Austral).

¿Qué desafíos nos propone este trabajo colaborativo? Un mayor compromiso de parte nuestra y de los actores regionales participantes para que todo lo abordado en estos espacios de discusión sean una fuente viva de información que enriquezca tanto el Informe de Desarrollo Humano, como el trabajo cotidiano de nuestros aliados.

Se espera que el material generado en los grupos de discusión esté disponible para las instituciones que organizaron dichas instancias, como un decidido compromiso de colaboración mutua y en un esfuerzo de descentralización investigativa llevado a cabo por el mismo Informe.

Con esta metodología de trabajo, reafirmamos la importancia de la temática del nuevo estudio y lo valioso que es realizar ejercicios vinculantes en regiones para enriquecer nuestro informe. Nos interesa por tanto, abordar de distintas maneras la configuración de nuestro territorio y replantearnos la discusión sobre descentralización.

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez