Los Conflictos Socio-territoriales desde el Desarrollo Humano

Posted by juan Jimenez 16 septiembre, 2016 Comments are off 386 views
Processed with VSCOcam with c1 preset

“Calama enferma”. Foto: Marcos Escalier, licencia CC, Flickr

16-Septiembre-2016

Por Marcela Gutierrez.

En los últimos años hemos sido testigos de múltiples conflictos en los territorios de nuestro país. Un simple ejercicio en la web nos invita a repensar estos movimientos socio-territoriales: consignas como Nuevo trato para Atacama; Merecemos respeto, también somos Chile; Tu problema es mi problema; Tocopilla merece respeto; o ¿Qué sería de Chile sin Calama?, se repiten como demandas socio-territoriales. Creemos que el mensaje es claro. ¿Cómo interpretarlo desde el Desarrollo Humano?

En relación a ello aparecen múltiples preguntas. ¿Qué es lo específicamente territorial de los conflictos territoriales? ¿Cuáles son los significados del territorio que los actores poseen? ¿Cuál es la naturaleza y alcances de sus demandas? ¿qué revelan acerca de la legitimidad de los actores involucrados? ¿son solo demandas de reducción de inequidades o hay algo más profundo? ¿En qué medida la agenda descentralizadora sintoniza con estas demandas? ¿Cuál es el futuro deseado para estos territorios? Las preguntas son múltiples, los conflictos variados y la dificultad intrínseca, no obstante, el esfuerzo del equipo del Informe de Desarrollo Humano es develar y contribuir a un debate absolutamente necesario si queremos avanzar hacia el desarrollo de las personas y sus territorios.

“Titito”, Concón. Foto: Daniel Castillo von Marttens, licencia CC, Flickr

“Titito”, Concón. Foto: Daniel Castillo von Marttens, licencia CC, Flickr

Por este camino, el próximo Informe de Desarrollo Humano incorpora un estudio de los procesos de politización con anclaje territorial a través de un examen de los discursos públicos (tales como entrevistas, declaraciones o comunicados públicos, arengas, columnas de opinión, entre otros) de actores pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad (económico, político, social y simbólico). En particular, buscamos analizar el papel que desempeñan los territorios en los procesos de subjetivación política y la constitución de actores sociales. Para ello y de manera intencionada, hemos escogido una gama de conflictos muy diversos, se incluye el conflicto de Tocopilla, Aysén, Magallanes y la Araucanía, así como también los conflictos producidos por el Mall Puerto Barón, CELCO, la Ley de pesca, y hemos anexado a estos conflictos los debates sobre la descentralización en Chile.

Por lo general estas protestas inician tímidamente con algún grupo que encabeza la lucha por demandas específicas. Al poco andar, observamos que las protestas se intensifican: comienzan las ocupaciones en plazas junto con cortes de caminos y puentes. Emprenden interpelaciones a las autoridades nacionales, regionales y locales, aunque estos últimos pueden adherir a la causa e incluso ser líderes del movimiento. Y además pueden llegar (en menor o mayor medida) a establecer un cuestionamiento del orden establecido y al actual modelo de desarrollo. Queda así en evidencia que las nacientes protestas son el punto de fuga de las demandas que se articulan en los territorios y actúan como un soporte para la agencia colectiva. Desde ahí que también resuene con fuerza el llamado al despertar de los territorios.

“Bandera Magallanes”. Foto: Kmilo, licencia CC, Flickr

“Bandera Magallanes”. Foto: Kmilo, licencia CC, Flickr

Desde aquí vuelve a repicar lo planteado por el Informe de Desarrollo Humano (2015): Chile se encuentra inmerso en un proceso de politización, es decir, nos encontramos dentro de un proceso que busca ya sea reproducir o transformar los límites de lo político, abriendo un debate acerca del país que queremos, qué cambiar o qué mantener, bajo qué mecanismos es posible decidir y quienes pueden participar. Esta tesis del IDH 2015 nos brinda un marco analítico para leer las pugnas de politización de base territorial, ellas se dan cuando a partir de una oportunidad surgen demandas y conflictos particulares que luego se articulan en una disputa más amplia, en este caso, nuestra labor es investigar las potencialidades y fronteras de los procesos de politización en los conflictos socio-territoriales, en tanto en ella surgen pugnas por los usos, significados y límites de los territorios.

 

 

“Clarinete”, Tocopilla. Foto: PERIODISTA, licencia CC, Flickr

“Clarinete”, Tocopilla. Foto: PERIODISTA, licencia CC, Flickr

 

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez