Niños, niñas y adolescentes de “Yo Opino, es mi derecho” piden más y mejor comunicación con el mundo adulto

Posted by juan Jimenez 11 junio, 2015 Comments are off 2740 views

yoopino

Cerca de 1 millón y medio de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años entregaron sus opiniones en el encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho”. La información recogida tanto en este espacio, como en 15 diálogos regionales, será insumo para la Ley y Política de infancia, proyectos que serán presentados por el Consejo en agosto.

El encuentro nacional que convocó a todas las regiones del país, realizada por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación, la JUNJIFundación IntegraUNICEFPNUD y la OEI, se realizó entre el 26 de marzo y el 10 de abril en diversos establecimientos educacionales de forma voluntaria y a través de internet.

“Ellos quieren ser tomados en cuenta y ser parte de la construcción de esta sociedad, es por eso que ‘Yo Opino’ tuvo una participación notable de niños, niñas y adolescentes. Una actividad donde pudieron ejercer su ciudadanía y donde recogimos diversidad de opiniones muy interesantes, es por eso que vamos a seguir escuchándolos, pero este ejercicio también tiene que ser habitual dentro de la familia porque quieren ser escuchados”, recalca la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.

Luego de analizar de forma preliminar los datos obtenidos de las respuestas de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 33.261 cursos (de los cuales el 62% pertenecen a establecimientos municipales), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –quienes extrajeron una muestra aleatoria proporcional por cuotas de establecimientos participantes- realizó un informe cuantitativo y cualitativo de las opiniones entregadas en los encuentros.

Conclusiones preliminares

El grupo de primer nivel de transición de educación inicial hasta primero básico (4 a 6 años), señaló que es importante para ellos la creación de espacios de comunicación con los adultos, para desarrollar su autonomía y fomentar la participación en el hogar y la escuela. Comunicación que permitirá que los niños generen confianza, se sientan apoyados, protegidos e incluidos.

Los niños y niñas de entre segundo a cuarto básico (7 a 9 años) también piden mayor participación, la que señalan no debiese estar limitada por su edad, además de respeto por la diversidad, especialmente relacionada a la inclusión en las interacciones. Por otro lado, reconocen en los padres y madres como guías para ejercer sus derechos, ya sea en el apoyo a sus decisiones como en los permisos que los mismos padres otorgan para el desarrollo de actividades.

El grupo de entre 10 a 12 años (quinto a octavo básico) señaló que necesitan reconocimiento y valorización por parte de los adultos, que no se subestime sus capacidades en el desarrollo de acciones, reflexiones, participación y en la toma de decisiones, ya sea en el hogar, escuela o comunidad local. Es decir, tener mayor incidencia en la sociedad, que implica ir asumiendo de forma gradual y responsable el control sobre diferentes aspectos de su vida. Además, dan cuenta de que para fomentar el respeto y buen trato, es necesario tener interacciones empáticas e igualitarias.

Finalmente el grupo de adolescentes de entre 13 y 18 años (primero a cuarto medio) da cuenta de la sensación de exclusión que viven en relación a la participación, opinión y toma de decisiones en los espacios en que socializan con adultos, principalmente en la escuela y la familia, además del deseo de ser validados y respetados con sus propios intereses y motivaciones.

Participaciones individuales

A través de la web yoopino.cl, niños, niñas y adolescentes, independiente de la decisión de sus establecimientos educacionales tuvieron la posibilidad de expresar sus opiniones con respecto a temáticas relacionadas a autonomía progresiva, buen trato, respeto e inclusión, y participación. A partir de 3.447 respuestas (56,5% provenientes de adolescentes entre 11 y 14 años), surgieron las siguientes premisas:

• Existe poca atención de parte de los adultos a las opiniones de niños, niñas y adolescentes, lo que surge como principal obstáculo para hacer valer sus derechos.

• Sensación de temor al momento de hacer valer sus derechos.

• La responsabilidad surge como principal herramienta para aprender a tomar sus propias decisiones.

• Se demanda un mayor espacio para cometer errores y aprender de éstos.

• Las oportunidades que se les brinda para participar en la toma de decisiones son pocas o nulas, y declaran que la opinión de los niños sí debiese influir.

• Destacan el maltrato ejercido por pares en la escuela y la violencia del hogar.

• Para ser respetados reclaman que deben ser escuchados.

• Demanda por mayor respeto a la diversidad, evitando la discriminación de cualquier tipo.

Participación de Centros de estudiantes

Los Centros de estudiantes del país también tuvieron la posibilidad de entregar sus opiniones vía web de forma autónoma, independiente de si su centro educacional realizó o no el encuentro en sus aulas. De los resultados de 268 opiniones de Centros de estudiantes, concluyeron que:

  • • La poca atención de los adultos a sus opiniones, así como la sensación de exclusión y el temor a hacer valer sus derechos coincide con las respuestas entregadas en las participaciones individuales.
  • • La enseñanza de los adultos surge como el elemento facilitador del aprendizaje y la toma de decisiones.
  • • Necesidad de aumentar la confianza en sí mismos y adquirir nuevas responsabilidades.
  • • Posibilidades de participación no son suficientes ni motivadoras.
  • • Demanda por mayor comunicación con el mundo adulto.
  • • Se pide mayor inclusión en actividades realizadas por los adultos.
  • • Establecimientos educacionales y espacios públicos son percibidos como espacios donde son vulnerados sus derechos.
  • • La promoción de la diversidad como elemento a ser incorporado por los adultos para asegurar el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las 15 regiones del país fueron parte de este encuentro con un promedio de participación de un 84%, y las comunas que presentaron dificultades debido a los aluviones ocurridos en marzo, tendrán una nueva posibilidad de realizar la actividad. Los establecimientos que participaron tendrán una devolución de los resultados en el segundo semestre de este año.

Para mayor información de “Yo Opino, es mi derecho” visitar la web yoopino.cl.

– See more at: http://www.consejoinfancia.gob.cl/noticias/ninos-ninas-y-adolescentes-de-yo-opino-es-mi-derecho-piden-mas-y-mejor-comunicacion-con-el-mundo-adulto/#sthash.pOf5vGET.dpuf

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