PNUD Chile recibe premio a la excelencia en Informes sobre Desarrollo Humano

Posted by juan Jimenez 7 diciembre, 2016 Comments are off 513 views
La Administradora del PNUD, Helen Clark, encabezó la ceremonia. En representación del PNUD Chile asistieron Rodrigo Márquez y Jorge Castillo. Foto: PNUD Chile.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, encabezó la ceremonia. En representación del PNUD Chile asistieron Rodrigo Márquez y Jorge Castillo. Foto: PNUD Chile.

Los galardonados son los equipos detrás de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano de Chile (2012), Montenegro (2013), Sri Lanka (2014) y Uganda (2015).

Nueva York, 6 de diciembre de 2016 – La Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) anunció hoy los cuatro ganadores de los Premios 2016 a la Excelencia en Informes sobre Desarrollo Humano para reportes nacionales y regionales y reconoció el trabajo de Chile, Montenegro, Sri Lanka y Uganda.

El Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Príncipe Heredero Haakon de Noruega, la Administradora del PNUD, Helen Clark y el Director del IDH, Selim Jahan, presentaron los premios en un evento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Un panel de evaluación consideró 29 informes postulantes al premio de entre 50 informes nacionales y regionales de desarrollo humano publicados desde 2012. Los informes ganadores son:

  • Chile, Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2012 ‘Bienestar subjetivo: los desafíos del replanteamiento del desarrollo’,
  • Montenegro, IDH 2013 ‘People are the real wealth of the country’. How rich is Montenegro?’,
  • Sri Lanka, IDH 2014 ‘Youth and Development: Towards a More Inclusive Future’,
  • Uganda, IDH 2015 ‘Unlocking the Development Potential of Northern Uganda’

Los cuatro galardonados representan ejemplos sobresalientes de cómo los equipos de informes de desarrollo humano pueden involucrarse con las comunidades, organizaciones e instituciones para desarrollar los informes y comunicar los hallazgos para influir en el debate político en los países.

El informe de Chile de 2012 utiliza medidas de bienestar subjetivo (en particular, la “felicidad”) para entender los factores que realmente inciden para alcanzar el desarrollo. Los resultados de este informe están siendo utilizados por el Ministerio de Educación de Chile en la discusión de un nuevo currículo escolar nacional y el Ministerio de Desarrollo Social ha medido la satisfacción con la vida en línea con sus recomendaciones.

“Los informes deben reflejar las opiniones de muchas partes interesadas. Uno no puede informar con precisión sobre las esperanzas y aspiraciones de las mujeres, los jóvenes, los pobres o cualquier otro grupo en la sociedad sin comprometerse plenamente con ellos. Es quizás esta característica más que cualquier otra lo que transforma un informe de desarrollo en un informe sobre desarrollo humano “, dijo Helen Clark.

Esta fue la séptima ronda de premios de Informes sobre Desarrollo Humano desde que comenzaron en 2000 y abarcó los informes publicados desde junio de 2012 hasta junio de 2016.

“Los Informes Nacionales de Desarrollo Humano siempre han informado a los Informes sobre Desarrollo Humano Mundiales y su análisis y recomendaciones pueden ahora desempeñar un papel importante en el diálogo sobre la Agenda para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de 2030. Estos informes son el resultado de esfuerzos comprometidos para involucrarse con una amplia gama de partes interesadas y ayudar a entender las disparidades dentro de una sociedad “, dijo Selim Jahan.

El grupo de evaluación también elogió las comunicaciones relativas a los siguientes informes sobre desarrollo humano: Etiopía (2015), Kosovo (2014), Mongolia (2016) y Vietnam (2016), Asia y el Pacífico (2016), América Latina y el Caribe (2016) y los Balcanes Occidentales (2016).

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez