PNUD lanza edición de bolsillo de “Chile en 20 años: Un recorrido a través de los Informes de Desarrollo Humano”

Posted by juan Jimenez 21 agosto, 2017 Comments are off 212 views

undp_cl_idh_20-anos-bolsillo

A partir de hoy se encuentra en las principales librerías del país una edición de bolsillo de la publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile donde se hace un recorrido de los once Informes de Desarrollo Humano realizados desde 1996.

Editorial LOM y el PNUD lanzaron la publicación “Chile en 20 años: Un recorrido a través de los Informes de Desarrollo Humano”, que forma parte de la colección Libros del Ciudadano, la cual es una invitación a reflexionar y continuar debatiendo sobre la sociedad chilena y la imagen de país, a la luz de los hallazgos y las principales tesis de los Informes sobre Desarrollo Humano producidos desde hace veinte años en Chile. Estas investigaciones que, como su nombre lo indica buscan analizar el estado de las sociedades desde el enfoque de Desarrollo Humano, evalúan hasta qué punto cada sociedad brinda a sus individuos y grupos los soportes necesarios para realizar sus legítimas aspiraciones, metas y proyectos.

Además, a través de estas publicaciones es posible trazar los principales cambios y continuidades de la sociedad chilena a lo largo de estas últimas dos décadas. En ellos se constata que, junto con el incremento del desarrollo humano del país, aparecen nuevas capacidades en los individuos y en la población, pero también emergen nuevos desafíos o cambian de carácter problemas de larga data que aún se mantienen.

Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD, manifestó que “con la publicación de este documento queremos agradecer a todas las instituciones y personas que a lo largo de estos veinte años han apoyado la elaboración y difusión de los Informes sobre Desarrollo Humano en Chile. Estos han contribuido al debate sobre las principales tendencias de cambio en la sociedad chilena y gozan de gran prestigio tanto en el contexto internacional como nacional. No en vano han sido distinguidos en tres ocasiones con el Human Development Award otorgado por su excelencia en el análisis y su impacto en las políticas públicas de Chile”.

La oficina del PNUD en Chile ha publicado once Informes de Desarrollo Humano, abordando temas tan diversos como la desigualdad territorial, las paradojas de la modernización, las aspiraciones y el capital social, los desafíos culturales, el poder, las nuevas tecnologías, las transformaciones del Chile rural, las prácticas y maneras de hacer las cosas, las desigualdades de género, el bienestar subjetivo y la politización de la sociedad chilena. Todas estas publicaciones han tenido una pregunta común que apunta a comprender de qué manera los procesos de cambio social apoyan o limitan las capacidades de las personas para imaginar y realizar la vida que desean. En estos 20 años los Informes han desarrollado una especial manera de mirar los procesos sociales, preguntándose siempre por lo que viven y sienten las personas, asumiendo como marco normativo el enfoque de desarrollo humano y como perspectiva analítica el énfasis en la vida cotidiana, las subjetividades y el vínculo social.

Contacto para prensa:comunicaciones.cl@undp.org

562-2654 1092 / 2654 1096 / 2654 1018

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez