Preparando el Próximo Informe de Desarrollo Humano

Posted by juan Jimenez 7 octubre, 2015 Comments are off 1060 views
Crédito: Viator.com

Crédito: Viator.com

El equipo del Informe de Desarrollo Humano ya ha iniciado las tareas de investigación para el próximo Informe de Desarrollo Humano. Este informe se centrará en los desafíos y oportunidades que nos presentan los diversos territorios que conforman nuestro país con miras a lograr un mejor desarrollo de los proyectos y metas de las personas.

Durante mucho tiempo los territorios no han sido fuertemente observados, y las distintas demandas que emergen en las regiones -desde mayor poder local a mejor infraestructura pasando por muchas otras- no se les asignaba gran importancia. Sin embargo, en los últimos años los territorios han empezado a obligar a ser observados y tomados en cuenta: Desde los múltiples conflictos territoriales a la expansión de un sistema universitario regional, pasando por la expansión del retail a la emergencia de reivindicaciones de autonomía, algo está pasando en los múltiples territorios que caen bajo el Estado de Chile. Detrás de esa emergencia algo está sucediendo en esos territorios, y ello afecta a las posibilidades de vida de las personas.

 

La pregunta central del próximo Informe de Desarrollo Humano en Chile

Dado lo anterior la pregunta que estructura el próximo Informe es la siguiente: ¿Con qué capacidades individuales y colectivas (con qué sociedad) se cuenta en las regiones y territorios para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que de ellos emergen?

Desde el PNUD creemos que para responder a esta pregunta resulta central dar cuenta de la subjetividad de las personas. En última instancia, los territorios importan porque a las personas les importan los territorios:  Es ahí donde viven y desarrollan sus sueños. La forma en que las personas se relacionan, usan, construyen y se identifican con los distintos territorios afecta lo que sucede y en lo qué se puede hacer en ellos.

Sin conexión con esos sueños y vidas, sin conexión con la forma en que las personas se relacionan con los territorios, no hay posibilidad de construir una agenda territorial potente y sustentable.

 

Construyendo el Próximo Informe.

Las anteriores son sólo las ideas y preguntas iniciales. Pero el proceso a partir del cual se construye el Informe sólo se está iniciando, y a través de él -de las diversas conversaciones con otros actores e investigadores, de la recopilación de datos y estudios, del diseño concreto de la aproximación metodológica- es que dichas preguntas se modifican y profundizan. En esta página no sólo iremos desarrollando la bitácora de esta investigación, sino también será un espacio para que los interesados en este tema puedan entregar sus aportes.

Es por ello un trabajo en perpetua construcción. Es por ello que, a manera de bitácora, se ha abierto una página especial en el sitio (link aquí) para ir mostrando las diversas actividades que conforman el próximo Informe.

 

 

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez