PNUD presenta su Informe sobre Desarrollo Humano 2015 “Los tiempos de la politización”

Posted by juan Jimenez 22 abril, 2015 Comments are off 4567 views
Antonio Molpeceres, representante del PNUD, hace entrega del estudio a la presidenta de Chile  Michelle Bachelet. Foto: Carlos Vera.

Antonio Molpeceres, representante del PNUD, hace entrega del estudio a la presidenta de Chile Michelle Bachelet. Foto: Carlos Vera.

En el día de ayer, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Antonio Molpeceres, hizo entrega a la Presidenta Michelle Bachelet del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2015 “Los tiempos de la politización”, en una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

En su discurso, Molpeceres manifestó que este informe analiza el momento actual de Chile describiendo tensiones, ambivalencias y potencialidades del proceso de politización en curso. Añadió que en momentos en que la sociedad chilena se enfrenta a preguntas fundamentales acerca de su desarrollo, resulta vital preguntarse con qué capacidades sociales se cuenta para asumir el desafío de volver a debatir entre todos acerca de lo posible y de lo deseable.

Por su parte, Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe, constató que el estudio muestra que hoy los chilenos demandan cambios profundos en aspectos muy diversos: desde los directamente asociados a sus vidas cotidianas como la educación o la salud, hasta otros menos tangibles como la constitución política, y se resisten a creer que estos cambios sean imposibles.

Asímismo, se refirió a la gran distancia que existe entre las élites y la ciudadanía expresada en muchos aspectos. Por ejemplo, mientras un 47% de los chilenos piensan que es necesario que las cosas cambien radicalmente, solo un 20% de las élites opina de esta manera. Este constituye un desafío central para el proceso de politización.

La Presidenta Bachelet destacó que “este Informe de Desarrollo Humano 2015, es particularmente oportuno, pues nos da pistas importantes del momento de inflexión que vivimos, donde esa distancia entre ciudadanía y orden institucional se ha vuelto muy amplia”.

Destacó que el documento señala “las corrientes de largo plazo que dan forma a los desafíos y tensiones que hoy día experimentamos”.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta afirmó que “estamos en un momento complejo, pero es también una oportunidad de encontrarnos en la tradición común de nuestros sueños. Como país, en realidad, es tangible, que se condigan con las expectativas de las personas y con la necesidad de sostener nuestro orden común. La oportunidad de trenzar las diversidades y las subjetividades en un ‘nosotros común’, no sólo desde los símbolos, sino también desde la perspectiva cotidiana de la vida y del desarrollo de nuestros hombres y mujeres”.

Compartir en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

About juan Jimenez

View all post by juan Jimenez